Piel

Así son los diversos tipos de cicatrices por acné según los expertos

cicatrices acné
Así son los diversos tipos de cicatrices por acné según los expertos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguramente más de una vez hayas visto esas manchas o imperfecciones que salen en la piel. Son cicatrices por acné cuyo origen es el resultado de la inflamación de las imperfecciones de la piel acneica. Cuando los poros se obstruyen y se hinchan por la acumulación de sebo, células muertas, suciedad y bacterias, pueden romperse sus paredes. Veamos los diversos tipos que existen y cómo evitarlos.

Las nuevas fibras que surgen son más rígidas y difíciles de desprender: “Se calcula que el 95% de los pacientes con acné vulgar desarrollan algún tipo de cicatriz. El aspecto del tejido cicatricial resultante puede variar bastante y cada persona puede presentar varios tipos en la piel, incluso en la misma zona”, responde Esperanza Sáenz, responsable de imagen de la firma Nezeni Cosmetics.

Qué tipos de cicatrices por acné existen

Picahielo (Ice pick)

En forma de picahielo son una forma de cicatriz atrófica. Esto quiere decir que presentan una forma hundida en vez de elevada, parecen pequeños agujeros estrechos en la piel y con una caída pronunciada.

¿Cómo se tratan?

Con tratamientos típicos sugeridos que van desde el relleno al láser fraccional, la exfoliación química, la escisión en sacabocados o una forma de cirugía que recorta el tejido cicatricial y vuelve a coser la piel.

Cicatrices “en furgón” (Boxcar scars)

Son pequeñas fosas ovaladas, circulares, rectangulares o cuadradas. Suelen tener una caída pronunciada que desemboca en una cicatriz en forma de U. los expertos dicen que al ser más superficiales, también son más fáciles de tratar. Responden bien a la terapia láser fraccionada, al microneedling profesional o los peelings químicos como el glicólico.

Cicatrices onduladas (Rolling scars)

Resultado de un acné crónico de larga duración, ya que la inflamación y los traumatismos repetidos de la piel crean un tejido cicatricial irregular.

Entre los tratamientos a realizar, está el microneedling, un tratamiento en el que un médico hace rodar un dispositivo (similar al Dermapen o Dermaroller) sobre el rostro creando pequeñas lesiones para estimular la producción de colágeno.

También están los serum o crema de ácido glicólico o láctico, y la rosa mosqueta.

Hipo o hiperpigmentación

Pueden ser maculares o una forma más leve. Son manchas superficiales en las que el pigmento de la piel se altera debido a la inflamación. Cuanto más blanca es la tez, más se ven y suele ser rojo o rosado, mientras que los tonos de piel más oscuros suelen tener un aspecto marrón o negro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias